18 de junio de 2020

Cuestionamientos e inconsistencias en el Gobierno del Estado

Derivado de un documento con procedencia del Gobierno del Estado, titulado ‘Análisis de la Evolución de las Finanzas Públicas en el Estado de Colima’ que fue presentado a más de 150 organizaciones (según una publicación del gobernador), como parte de nuestro proyecto Plataforma de Alertas que tiene por objetivo la emisión de alertas a través del seguimiento de las cuentas públicas, y ante el debate público que existe en torno de la solicitud de un crédito a largo plazo por parte del Gobierno del Estado. Exponemos algunas dudas que nos surgieron al contrastar dicha presentación con los análisis previos que hemos realizado de las Finanzas Públicas del Gobierno del Estado, con ello dar oportunidad a que se amplíe o complemente la información en lo necesario y contribuir al debate público. 

INCONSISTENCIAS EN CIFRAS DE INGRESOS

En la presentación se muestra la evolución de la totalidad de los ingresos durante el periodo 2000 – 2020, así como una proyección para los ingresos del 2021. Según la información disponible en la cuenta pública. Las cifras están de la siguiente manera:

Como se puede observar hay una variación en las cifras mencionadas en la gráfica como ingresos devengados en el año 2018 19.12 (miles de millones de pesos) respecto del presentado en la cuenta pública del mismo año 19.04 (miles de millones de pesos). En la cuenta pública del año 2019 mencionan como la totalidad de los ingresos 18.97 miles de millones de pesos, a diferencia de la gráfica que aparece 17.5 miles de millones de pesos.

EXPECTATIVAS DE INGRESOS PARA 2019

La información presentada muestra un estimado de ingresos para el año 2019 de 18.1 mil millones de pesos y que fueron devengado solamente 17.5 mil millones de pesos, sin embargo como expusimos anteriormente lo que se muestra en la cuenta pública de ese año son 18.97 mil millones de pesos devengados. 

No solo eso, para el 2019, se tuvieron excedentes de los ingresos de Libre Disposición, como mencionamos en nuestro análisis de alertas emitidas en marzo del 2020.

En las siguientes tablas extraídas del último informe trimestral se muestran 7,857 millones de pesos estimados para el año y los 8,161 millones de pesos devengados.  También se puede observar que las Participaciones de ese año incrementaron en 729 millones de pesos respecto de lo que tenían estimado. Diferente a lo que se menciona con la reducción de las Participaciones Federales. 

*Información del 4to trimestre de la cuenta pública del 2019.

Según la Ley de Disciplina financiera el excedente de estos ingresos debe ir destinado a la inversión pública o al pago anticipado de deuda.

DEL RECURSO ETIQUETADO

Durante el año 2019, las Aportaciones también tuvieron un incremento de 481 millones de pesos respecto de lo estimado para el periodo. 

A diferencia los Convenios si tuvieron una reducción en lo general de 1,500 millones de pesos siendo los principales rubros afectados:

  1. Convenios de protección social en salud: -59.6 millones de pesos. 
  2. Convenios de reasignación: -941 millones de pesos. 
  3. Otros convenios y subsidios: -517 millones de pesos.

DEL MANEJO DE LA DEUDA

Pasivos NO BANCARIOS heredados de la administración Estatal anterior.1

De todo el documento esta página es la única que no tiene disponible fuente de información para ser contrastada. Al momento de comparar con lo presentado en las cuentas públicas del 2015 al 2019, no fue posible determinar en dónde registraron todos estos pasivos. 

Al cierre del 2015 el total de pasivos es de 3,830 millones de pesos, cifra menor a la presentada en la diapositiva. Para el cierre del 2016 el total de pasivos es de 4,464 millones de pesos. En ambos casos los montos son menores a lo expresado. Además si a estos montos restamos la Deuda Pública Directa (a largo plaza bancaria) vemos que en el 2015 es de 2,805 millones de pesos y para el 2016 es de 2,718 millones de pesos. 

Por lo tanto hay una variación de lo expresado en esta diapositiva con los pasivos circulantes del 2015 (1,025 millones de pesos) de 3,869.2 millones de pesos y comparado con los pasivos circulantes del 2016 (1,746 millones de pesos) hay una diferencia de 3,148.2 millones de pesos. 

Dentro del Comité nos surgen las dudas de: ¿en dónde fue registrada esta deuda? ¿cuándo se registró? ¿cuál ha sido la evolución de la misma? ¿cuál es el estatus actual?

CRÉDITOS A CORTO PLAZO

En esta página del documento mencionan que al 31 de mayo del 2020 el saldo insoluto de la deuda a corto plazo es de 518.5 millones de pesos. En marzo del 2020 en el análisis de las alertas emitidas en el gobierno del estado, la situación financiera que atravesaba la administración estatal y lo complicado que sería cumplir con las obligaciones a corto plazo para el año en curso. 

Esta cuenta en particular, identificada en la cuenta pública dentro del Estado de Situación Financiera a diciembre del 2019 tenía un saldo insoluto de 1,003 millones de pesos, y en el primer informe trimestral del 2020 aparece con un saldo insoluto de 785.26 millones de pesos. Eso puede interpretarse como que el gobierno del estado destinó para reducir estos pasivos la cantidad de 484.5 millones de pesos entre el periodo enero – mayo del presente año.

DE LA DEUDA A LARGO PLAZO

En esta página se hace un comparativo de la Deuda Pública Directa, Pasivos no circulantes o Deuda a largo plazo. Mencionan que de aprobarse el crédito se tendrá un incremento de 16.9% respecto de cómo recibió la presente administración. 

Lo que no presenta es el comparativo del total de los pasivos que al cierre del 2015 fueron de 3,830 millones de pesos y para el primer trimestre del 2020 son de 5,819 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51.93%

OTROS HALLAZGOS

Se afirmó que los Créditos a Corto Plazo habían disminuido en 484.5 millones de pesos (a mayo del 2020). Sin embargo, si comparamos la totalidad de los pasivos podemos observar que la disminución de diciembre 2019 a marzo del 2020 es solamente de 175 millones de pesos. 

Y podemos observar que la cuenta que refiere a los Créditos a corto plazo (Títulos y Valores a corto plazo) de diciembre de 2019 (1,003 millones de pesos) a marzo 2020 (785.26 millones de pesos) disminuyó en 218 millones de pesos. Sin embargo la cuenta de Otros pasivos a corto plazo incrementó en 464 millones de pesos, para diciembre de 2019 esta cuenta presentaba un saldo de 641 millones de pesos y para marzo del 2020 se había incrementado a 1,105 millones de pesos. 

CONCLUSIONES

La información que presentó el gobierno del Estado en su documento Análisis de la Evolución de las Finanzas Públicas en el Estado de Colima omite información que consideramos relevante. 

Como ONG que trabaja temas de Rendición de Cuentas, Transparencia y Anticorrupción, así como parte del compromiso que asumimos de impulsar el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y en el desarrollo del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción que estamos trabajando, hacemos nuestra aportación al debate público del Crédito Solicitado por el ejecutivo del Estado de Colima. 

Invitamos a los diputados a destinar el tiempo necesario para analizar toda la información y realizar un diálogo objetivo, sin fanatismos políticos, para tomar la mejor decisión.