19 de marzo de 2020

3 alertas en el Congreso

Derivado de la Plataforma de Alertas y la iniciativa Diputado, ¿cómo vamos? detectamos 3 alertas respecto del presupuesto ejercido por el Congreso del Estado en el 2019 y lo presupuestado para este año, sin embargo, la solicitud de información que realizamos fue negada para conocer más acerca del manejo de los recursos y poder comprender a detalle por qué se dieron variaciones de 127% más de lo presupuestado.

La Plataforma de Alertas es una metodología de análisis de los informes (mensuales o trimestrales) de las cuentas públicas que observa el comportamiento de los ingresos, egresos y compara para detectar de manera oportuna cualquier variación en las cuentas públicas, mejorando así la rendición de cuentas. Derivado de la iniciativa Diputado, ¿cómo vamos?, realizamos un análisis del último informe trimestral del Poder Legislativo.

Se revisó el Estado Analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos, Clasificador por Objeto del Gasto, que acorde a la CONAC, “…es considerado la clasificación operativa que permite conocer en qué se gasta… y permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público”. Este, se divide en 6 momentos contables: Aprobado, Ampliaciones/Reducciones, Presupuesto Modificado, Devengado, Pagado y Sub Ejercicio.

Nos enfocamos principalmente en las cuentas 4100 – TRANSFERENCIAS INTERNAS Y ASIGNACIONES AL SECTOR PÚBLICO y de la 5000 – BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES, de los años 2018, 2019 y 2020, ya que dentro de este Clasificador, son las cuentas cuyas variaciones resaltan más.

4100 – TRANSFERENCIAS INTERNAS Y ASIGNACIONES AL SECTOR PÚBLICO

La CONAC, describe esta cuenta como “Asignaciones destinadas, en su caso, a los entes públicos contenidos en el Presupuesto de Egresos con el objeto de sufragar gastos inherentes a sus atribuciones.”

De lo presupuestadoComo muestra la tabla anterior, el monto Aprobado por el Congreso para 2018 y 2019, no tuvo cambio alguno. Lo que nos hace preguntarnos, si a la hora de realizar el presupuesto no se consideró la inflación cuando menos o simplemente se copió y pegó el del 2018. Por otro lado, entre el Presupuesto Aprobado de 2019 y 2020, existe un aumento del 65% (2da columna), es decir, pasó de 7 mdp  (7,201,295.00) a 11.9 mdp (11,909,358). Esta información emite una alerta, pues, además del incremento significativo, no se sabe el detalle de las transferencias internas y asignaciones al sector público que impactan de manera tan significativa al presupuesto.

De las variaciones presupuestales. Una alerta más se enciende al observar las variaciones en el presupuesto del año anterior, de los 7.2 mdp aprobados, tuvo una ampliación de 9.17 mdp, es decir, un 127% más para devengar 16.37 mdp en este rubro. Comparado con el 2018, en 2019 se gastó un 61% más; de 10.2 mdp devengados en el 2018 pasó a 16.37 mdp en el 2019.

5000 – BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES

Según la CONAC: “Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno”.

De lo presupuestado y sus variaciones. A diferencia de las transferencias, el comportamiento del gasto en Bienes muebles, inmuebles e intangibles durante el 2018 y 2019 no emite ninguna alerta, el gasto fue acorde a lo presupuestado.

Del presupuesto 2020. Sin embargo, para el 2020 se contempla un incremento del 699%, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿A qué corresponde dicho aumento?

DE LA RESPUESTA DEL CONGRESO

Para poder realizar un análisis con mayor detalle, se solicitó información al Congreso de Estado para conocer la desagregación del gasto, sin embargo, la respuesta fue:

“Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documento ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información. Tomando en consideración lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece que las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos, las dependencias y entidades no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información, sino que deben garantizar el acceso a la información con la que cuentan en el formato que la misma así lo permita o se encuentre, en aras de dar satisfacción a la solicitud presentada”

Según esta respuesta, nos preocupa que el Congreso del Estado no tenga un registro desagregado del ejercicio de su gasto al mencionar que solo pueden entregar información que se encuentren en sus archivos. O puede ser que simplemente se escudan en un artículo para no proporcionar la información que les solicitamos. Lamentablemente el Infocol, derivado de la Declaratoria de Emergencia, está cerrado y no recibe recursos de revisión como para poder interponer uno y que sean ellos quienes determinen si el Congreso debe o no entregar la información desagregada de su cuenta pública.

El pasado mes de febrero el Congreso del Estado, junto con el INFOCOL, el Gobierno del Estado, otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil, firmamos el acta de instalación para formar parte del Secretariado Técnico Local del Ejercicio de Gobierno Abierto con la finalidad de crear un plan de acción local para su integración, difusión y cumplimiento promoviendo de esta manera la transparencia, la capacidad de respuesta y la rendición de cuentas. Lamentamos como Asociación que este tipo de acciones en las que se limita el acceso a la información no sean congruentes con los principios de gobiernos abiertos, y nos preocupa que solamente quede en lo que se ha denominado como las 3 F’s (efes): Fotos, Foros y Firmas.