1 septiembre del 2022

Alertas en el manejo de recursos 1er semestre 2022

A pocos meses de acabar el año, es importante conocer cómo ha sido el uso de los recursos públicos tanto a nivel estatal como municipal, es por ello que se presenta el siguiente análisis, a partir de la revisión de las finanzas públicas del periodo enero a junio 2021 – 2022, de los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez

Para el presente, nos enfocaremos en cinco alertas, derivadas de la metodología de la Plataforma de Alertas, lo cual nos permitirá conocer la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Para la elaboración de las alertas, se utilizó la información del Estado analítico de ingresos, por rubro de ingresos, Estado analítico de egresos, por objeto del gasto y el Estado de Situación Financiera.

INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN (ILD)

Esta alerta permite visibilizar los excedentes de los ILD para vigilar el gasto de los mismos acorde a los términos del Art. 14 de la LDF, cualquier excedente contra lo presupuestado enciende esta alerta, está integrada por Impuestos, Cuotas y Aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejoras, Accesorios de cuotas y aportaciones de seguridad social, Productos de tipo corriente, Aprovechamientos de tipo corriente, Ingresos por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos.

En cifras totales, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez aumentaron la recaudación en sus Ingresos de Libre Disposición contra lo presupuestado para el periodo del 2022, por lo que habrá que estar atentos al uso de estos excedentes.

PLANEACIÓN DEL GASTO CORRIENTE

Conformada por Impuestos, Cuotas y aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejoras y Accesorios de cuotas y aportaciones de seguridad social, esta alerta compara lo presupuestado contra lo gastado durante el periodo en revisión y permite visualizar el efecto de la planeación en las finanzas públicas, ya que los incrementos o decrementos superiores al 3% en determinadas partidas, pueden significar ajustes e incumplimientos (o buscar evitarlos) a la Ley de Disciplina Financiera.

Los cuatro ayuntamientos presentan una disminución en su gasto contra lo presupuestado, la alerta se enciende, ya que podría indicar que no se realizó una adecuada planeación o se no se están pagando ciertas partidas.

GASTOS OPERATIVOS

En cuanto a los Gastos Operativos, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez aumentaron sus gastos en relación con el periodo 2021, Colima por su parte disminuyó. Sin embargo la alerta se enciende para los cuatro ayuntamientos.

Integrada por las cuentas de Servicios personales, Materiales y suministros y Servicios generales, permite monitorear el tipo de gasto en el que se generan simulaciones más frecuentemente, mediante la variación de los gastos operativos del año en revisión contra gastos operativos del año anterior, la alerta se enciende si esta variación es mayor o menor a la inflación del año anterior, que para este caso fue de 5.7% acorde a los Criterios Generales de Política Económica. 

TRANSFERENCIAS

Por su parte, la alerta de Transferencias permite visualizar variaciones importantes de un año respecto al inmediato anterior para conocer las dependencias o instituciones a las cuáles se les otorga un mayor gasto, al igual que los gastos operativos, la alerta se enciende si esta variación es mayor o menor a la inflación del año anterior (5.7%)

A pesar de que Colima fue el único que disminuyó su gasto, nuevamente la alerta se enciende para los cuatro ayuntamientos.  

INCREMENTO DE LA DEUDA

Finalmente la alerta de Incremento de la Deuda, permite dar seguimiento al incremento de los pasivos (a corto y largo plazo), además contribuye a la detección de un déficit presupuestal. Con corte a junio 2022, los cuatro ayuntamientos disminuyeron su deuda, por lo que la alerta está apagada, Tecomán siendo el ayuntamiento que mayor reducción presenta. 

En el caso de los ayuntamientos que presentan un incremento en los Ingresos de Libre Disposición (Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), representan una alerta puesto que se tiene que dar seguimiento de cuál fue el destino de estos recursos, ya que acorde al Artículo 14 de la Ley Disciplina Financiera, los ingresos excedentes derivados de los ILD, deberán ser destinados para el pago oportuno de la Deuda Pública o Inversión Pública, limitando hasta un 5% para gasto corriente. 

Por otra parte, aún no se encuentra disponible la información del Sistema de Alertas, para conocer en qué nivel de endeudamiento se encuentran actualmente los ayuntamientos revisados. Al cierre del 2021, todos se encontraban en verde o mejor dicho con un endeudamiento sostenible, lo que les daba oportunidad de utilizar los excedentes de los Ingresos de Libre Disposición, para el pago oportuno de deuda pública o inversión pública.

Desde ¿Cómo Vamos? Colima, seguiremos atentos al manejo de las finanzas públicas y para que la ciudadanía conozca a mayor detalle el comportamiento de cada uno de los ayuntamientos revisados, se estarán emitiendo reportes en lo individual con corte al mes de junio del presente año.