3 de septiembre 2020

7 alertas encendidas en la Planeación del Gasto Corriente

La alerta de Planeación del Gasto Corriente se enciende cuando existe una diferencia entre lo que la entidad gasta para el periodo en revisión, respecto de lo que se presupuestó en el mismo periodo. Si esta variación es mayor a un 3% o menor a un -3% de lo aprobado en el periodo, se dispara la alerta. 

En una revisión de la Plataforma de Alertas detectamos que para el año 2019 se encendieron alertas en 7 de las 12 entidades que se revisan, corresponden a  Colima (20%), Tecomán (18%), Armería (8%), Congreso del Estado (7.5%), Villa de Álvarez (6%), Comala (5%) y Coquimatlán (5%). Los municipios de Manzanillo y Minatitlán presentaron una variación de (-2.5% ) y (-2%) respectivamente. Para el Gobierno del Estado, el municipio de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no fue posible calcular las alertas por la falta de información. 

Esta alerta está integrada por las cuentas de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias, asignaciones y otros subsidios y calcula también las variaciones que existen en cada una y de las subcuentas que las conforman, de lo cual se observa una constante en las 9 dependencias de las que se pudo calcular: todas presentan variaciones mayores al margen en Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias. Para el caso de los Servicios Personales solamente los ayuntamientos de Colima y Comala tienen diferencia entre lo que presupuestaron y devengaron (gastaron). 

ALERTAS ENCENDIDAS

Colima 

En el caso del ayuntamiento de Colima resalta no solamente que fue el municipio con la mayor variación porcentual entre lo presupuestado (583 mdp) y lo devengado (699 mdp), sino que es el único municipio que gastó en Servicios personales más de lo que presupuestó: 14% más. Esto encendería una alerta más importante ya que puede verse en un incumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera en su Art. 13, Fracción V. Para el resto de las cuentas que integran esta alerta, resalta también que en Materiales y suministros tiene un incremento mayor al doble de lo que presupuestó. Servicios generales representa un 43% más de incremento y en las Transferencias solamente es de 6%

Consulta el detalle de las alertas. 

Tecomán 

58 mdp fue el excedente del gasto que tuvo este municipio en comparación con lo que le fue aprobado al inicio del año. La mayor variación se dio en Materiales y suministros siendo del 141%, la cuál representa 14 mdp más del presupuesto, en el caso de Servicios generales fue de 62% y las Transferencias tuvieron en monto el mayor impacto siendo esta 24 mdp, y representa un 35% de incremento.

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Armería 

8 mdp fue el excedente que tuvo este municipio durante el periodo en revisión; presupuestó para el año 102 mdp mientras que tuvo un gasto 110 mdp. Resalta de Armería que la cuenta con mayor variación es la de Servicios Generales, ya que gastó prácticamente el doble, 97% más, de lo que presupuestó.

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Congreso del Estado 

Gastó 7.1 mdp más de lo presupuestado, es decir de 94 mdp que se habían aprobado para el 2019, devengaron 101 mdp. De entre las cuentas que integran esta alerta nos llamó la atención el incremento de 9.9 mdp que tuvo en Transferencias, asignaciones y otros subsidios. En Servicios personales la variación fue de 0 y lo que respecta a las otras dos cuentas gastaron menos de lo que se presupuestó. 

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Villa de Álvarez 

Es uno de los municipios que presentaron menores variaciones porcentuales entre su presupuesto (409 mdp) y lo que devengaron (435 mdp), siendo de un 6% en términos generales. A nivel de cuentas destacan los incrementos en Materiales y suministros y Servicios generales pues tuvieron variaciones de 45% y 41% respectivamente. Para las Transferencias la apenas si se alcanzó a prender la alerta, pues fue de 3.4%, con 0.4 puntos porcentuales arriba del margen. En Servicios personales se devengaron 4 mdp menos de lo presupuestado. 

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Comala 

Tiene encendidas alertas en todas las cuentas que integran la Planeación del gasto corriente, la diferencia con Colima en los Servicios personales radica que la variación porcentual en Comala es hacia abajo, es decir, gastó -11.5% menos que lo que presupuestó. Sin embargo en Materiales y suministros prácticamente duplicó lo gastado siendo 82% respecto de lo aprobado, y en Servicios generales fue el 145%, más del doble, de su presupuesto inicial. 

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Coquimatlán 

De las cuatro cuentas que integran esta alerta tiene encendidas tres, sin embargo sólo en dos de ellas presenta un exceso de gasto respecto de lo aprobado para el año: Servicios generales con un incremento del 34% y Transferencias con el mismo porcentaje. Para Materiales y suministros se encuentra encendida la alerta ya que tiene una variación de -7% y en Servicios personales solamente es de -1.5%. En general, el gasto corriente tiene un incremento del 5% respecto de lo que se presupuestó en el 2019. 

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ALERTAS APAGADAS

Manzanillo 

Es uno de los municipios que tuvo la alerta apagada, pues en lo general la variación (-2.5%) se encuentra en el rango aceptable. Sin embargo al interior, en las cuentas que la conforman, si salen del rango, en el caso de Materiales y suministros es la única que presenta un incremento de lo gastado (60 mdp) respecto de lo presupuestado (52 mdp). En el resto de las cuentas se gastó menos de lo que se presupuestó. 

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Minatitlán 

Fue el municipio que se apegó más al presupuesto que estableció al inicio del año, gastó un 2% menos que lo aprobado. En lo que respecta a las cuentas de Minatitlán, el mayor incremento se dió en Materiales y suministros lo que representó un 26% de variación entre lo devengado y presupuestado. En Servicios generales también se dió un incremento de 7.5%, en el Servicios personales el porcentaje fue negativo, -2% y para Trasnferencias fue de -25%

Consulta el detalle de las alertas. 

ALERTAS NO DISPONIBLES

Los ayuntamientos de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, así como el Gobierno del Estado, no fue posible determinar las alertas porque se han rehusado a entregar la información en datos abiertos de tal manera que pueda ser procesada por la Plataforma de alertas. Esto no significa que representa un esfuerzo adicional, sino simplemente entregar la misma información que mes a mes (o cuando menos al trimestre) suben a su página de internet y entregan al Congreso. 

Hacerlo en este formato de hoja de cálculo permite a la Plataforma de alertas disminuir el rIesgo de un error al momento de transcribir lo que una ‘copia de copia escaneada’ se encuentra generalmente en sus portales de transparencia. 

Para el caso del Congreso del Estado también es una entidad que se ha rehusado a entregar la información, sin embargo, y debido a la simplicidad de su cuenta pública, es más sencillo para el equipo operativo de la Plataforma transcribir la información.

CONSIDERACIONES

Los análisis realizados por la Plataforma de Alertas tienen como objetivo servir para incrementar el diálogo entre ciudadanos y servidores públicos o representantes populares en pro de una mayor rendición de cuentas, así como fortalecer las instituciones gubernamentales para que cada día sean más sólidas y transparentes.