8 de abril del 2022

Alertas 2021 ¿Cómo fue el uso de los recursos públicos en el año?

Derivado de la revisión del manejo financiero de los recursos públicos durante el 2021 del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, se realiza el presente análisis, con el objetivo de conocer a mayor detalle cómo cerraron las administraciones el año pasado.

El presente análisis se enfocará en 5 alertas, derivadas de la metodología desarrollada para la Plataforma de Alertas.

  1. Ingresos de Libre Disposición (ILD): Esta alerta permite visibilizar los excedentes de los ILD para vigilar el gasto de los mismos en los términos del Art. 14 de la LDF. 
  2. Gastos Operativos: Permite monitorear el tipo de gasto en el que se generan simulaciones más frecuentemente mediante variaciones que no corresponden a un gasto equilibrado.
  3. Transferencias: Permite visualizar variaciones importantes de un año respecto al inmediato anterior para conocer las dependencias o instituciones a las cuáles se les otorga un mayor gasto. 
  4. Planeación del Gasto Corriente: Permite visualizar el efecto de la planeación en las finanzas públicas, incrementos o decrementos en determinadas partidas pueden significar ajustes e incumplimientos (o buscar evitarlos).
  5. Incremento de la Deuda: Permite dar seguimiento al incremento de los pasivos. Contribuye a la detección de un déficit presupuestal.

GOBIERNO DEL ESTADO

De los ingresos 

Para el cierre del 2021, los Ingresos de Libre Disposición (ingresos propios, participaciones y cualquier tipo de ingreso que no esté etiquetado) muestran una disminución, ya que de los 7,803 mdp que se tenían estimados, solo se recaudaron 7,194 mdp, es decir que se recaudó un 92.19% del total que se tenía previsto. 

De manera comparativa, los Ingresos de Libre Disposición, tuvieron una disminución del 8.72% en relación con el 2020, de tener una recaudación de 7,880 mdp pasó a 7,194 mdp para finales del 2021.

Esta disminución se observa principalmente en la cuenta de Aprovechamientos de Tipo Corriente (conformado por multas, indemnizaciones, reintegros, aportaciones de terceros, etc.), la cual pasó de 844 mdp a 274 mdp para 2021. 

De los egresos 

Para el 2021 se tenía presupuestado un gasto de 14,292 mdp para la cuestión de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios u Otras Ayudas, de los cuales al final del año se gastaron 934 mdp menos de lo presupuestado (13,358 mdp).

Un comportamiento similar, pasa con los Gastos Operativos (Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales), cerraron el 2020 con 2,459 mdp y para el 2021 pasó a 1,930 mdp. Es decir se gastó un 21% menos que el año pasado. La cuenta que muestra una mayor reducción en su gasto, es la de Servicios Personales (sueldos, salarios, dietas, honorarios, etc.), donde el monto pasó de 1,814 mdp a 1,416 mdp para el año en revisión.

En lo que respecta a la cuenta de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas, con un 5.65% es la única cuenta que muestra un aumento en el gasto en relación con el año 2020, de 10,815 mdp a 2021 gastó 11,427 mdp.

De la Deuda 

En cuanto al comportamiento de la deuda en el Estado de Colima, ha tenido un crecimiento constante desde el 2011, particularmente en el 2021, se observa un aumento del 14.48%, ya que de 6,229 mdp con los que inició el año, cerró con 7,131 de deuda.

AYUNTAMIENTO DE COLIMA

De los Ingresos 

En lo que respecta a los Ingresos de Libre Disposición presupuestados para el 2021, de los 566 mdp esperados se logró recaudar 618 mdp, es decir un 9.14% más. Las cuentas que más recaudaron fueron Impuestos con 18 mdp, Aprovechamientos de Tipo Corriente 12 mdp y, con 10 mdp Productos de Tipo Corriente.

En un comparativo de los Ingresos de Libre Disposición 2020 – 2021, se observa un aumentó del 12%, cerrando el 2021 con 618 mdp. De manera similar las cuentas que más aumentaron su recaudación en relación con el 2020, son Impuestos con 31 mdp, seguido por Aprovechamientos de Tipo Corriente con 13 mdp y Accesorios de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social con 10 mdp. 

De los Egresos 

En cuanto a la planeación de gasto corriente para 2021, se observa un aumento del 3.25% en lo gastado contra lo presupuestado, es decir de 660 mdp presupuestados, se gastaron 682 mdp, principalmente en Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

En cuestión de gastos operativos, se gastó apenas un 1.73% más en el 2021 que en el 2020, de las tres cuentas que integran la alerta (Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales), la única que mostró una disminución significativa fue Materiales y Suministros, con un gasto de 21.63% menos que el año pasado.

Para el cierre del 2021 con un gasto de 160 mdp, las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, gastaron 4,607 mdp menos que en el 2020 (165 mdp).

De la Deuda

Para el 2021 el Ayuntamiento de Colima, aumentó su deuda en 3.32%, pasando de 231 mdp a 239 mdp al cierre del año cabe mencionar que los ayuntamientos revisados, es el único que no muestra una deuda a largo plazo.

Por otro lado, si analizamos desde el 2018 al 2021, la deuda del ayuntamiento ha aumentado en un 30.97%, pasó de 182 mdp a 239 mdp.

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

De los Ingresos 

Comparando lo presupuestado con lo recaudado de los ILD se observa un excedente del 7.70%, de 888 mdp esperado se recaudaron 956 mdp para 2021, sobresalen los impuestos con 37 mdp y participaciones con 18 mdp de más de los presupuestado.

En el caso de Manzanillo para 2021, tuvo un aumento del 6.64% en los Ingresos de Libre Disposición, pasó de 897 mdp a 956 mdp. Particularmente tuvo un incremento en la recaudación de impuestos con 43 mdp más que el 2020.

De los Egresos

En lo que respecta a la planeación del gasto, se observa una disminución del 3.47% entre lo presupuestado (970 mdp) y lo gastado (937 mdp), particularmente en Servicios Personales, Servicios Generales y Materiales y Suministros, por su parte Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, muestra un incremento en su gasto, pasando de 137 mdp presupuestado a 150 mdp gastados.

En Gastos Operativos, hubo un aumento del 3.35%, se gastaron 25 mdp más en comparación con el 2020 (761 mdp), el gasto más significativo lo tuvo la cuenta de Servicios Personales con una diferencia de 31 mdp.

Continuando con las transferencias, estas mostraron un comportamiento diferente al tener una disminución del 4.45% en su gasto, ya que en el 2020 se gastaron 157 mdp y para el 2021 solamente 150 mdp.

De la Deuda 

Es el ayuntamiento que más ha disminuido su deuda, de los 254 mdp con los que cerró el 2020, para el 2021 terminó con una deuda de 186 mdp, principalmente se observa una disminución en su deuda a corto plazo,  la cual pasó de 120 mdp en el 2020 a 92 mdp en el 2021. 

Al cierre del 2021, la deuda a largo plazo, no muestra una disminución aparentemente significativa, pero cabe mencionar que desde el inicio de la administración en el 2018, su comportamiento ha ido a la baja, de 122 mdp en el 2018 a 93 mdp para el 2021.

AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN

De los Ingresos 

En cuanto a los Ingresos de Libre Disposición recaudados se logró un 4.31% más de lo presupuestado, cerrando el 2021 con 314 mdp de los 301 mdp esperados. Los incrementos se dieron en Impuestos con 7,561 mdp más de lo presupuestado y Accesorios de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social con 5,639 mdp. 

Comparando los ILD con los del 2020, tuvieron un aumento del 2.74%, cerrando el 2021 con 314 mdp de los 306 mdp recaudados en el 2020, en impuestos recaudó 9,722 mdp más y 5,304 mdp en Accesorios de cuotas y aportaciones de seguridad social. 

De los Egresos

De la planeación del gasto corriente, de 381 mdp presupuestados, se gastaron 357 mdp, es decir 6.20% menos. La cuenta con menor gasto a lo presupuestado fue Servicios Personales, de los 254 mdp sólo se gastaron 218 mdp, mientras que Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas tuvo el incremento más significativo con un gasto de 9 mdp más de los presupuestado.

Los Gastos Operativos, tuvieron una disminución apenas del 0.60%, es decir de los 270 mdp gastados en el 2020, para el 2021 se gastaron 268 mdp. De las tres cuentas que integran esta alerta (Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales), solamente Servicios Personales (sueldos, salarios, dietas, honorarios, etc.) muestra un incremento en su gasto, de 211 mdp para 2021 se gastaron 218 mdp.

Finalmente, las transferencias, tuvieron un aumento del 0.83% pasando de 87 mdp a 88 mdp para finales del 2021.

De la Deuda

Para 2021, hay una disminución  en la deuda de 7.83%, de 266 mdp cerró con 245 mdp, pero si revisamos su comportamiento, se observa un aumento progresivo, de 221 mdp en el 2018 para el cierre del 2021 asciende a 254  mdp.

En lo que respecta a la deuda a Corto Plazo, de 168 mdp en el 2018, termina el 2021 con 205 mdp, por su parte la deuda a Largo Plazo, muestra una disminución de 52 mdp a 39 mdp en el mismo periodo. 

AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ÁLVAREZ

De los Ingresos

De los ILD, en cuanto a lo recaudado contra lo presupuestado en el 2021, se logró un 9.47% más, de 358 mdp a 392 mdp al cierre del año. Las cuentas que destacan son Impuestos con 25 mdp y Aprovechamientos de Tipo Corriente con 10 mdp más de lo presupuestado.

De 2020 al 2021, hubo un aumento del 7.10% en los IDL, pasando de 366 mdp a 392 mdp. Fue en la cuenta de Impuestos donde se logró la mayor recaudación de ingresos con 19 mdp más, de 100 mdp en el 2020 a 120 mdp en 2021.

De los Egresos 

En cuanto a la planeación del gasto corriente, tuvo un aumento del 2.21% pasando de 438 mdp presupuestados a un gasto de 448 mdp en el 2021. El incremento en gasto se dio en Servicios Generales, el cual pasó de 59 mdp presupuestados a un gasto de 72 mdp.

Por otra parte, de los 364 mdp que se gastaron en el 2020, el 2021 cerró con 382 mdp de gastos operativos, es decir el gasto aumentó en 4.87%. En particular la cuenta de Servicios Generales que pasó de 58 mdp a 72 mdp.

Las transferencias, también muestran un aumento en su gasto de un 11.33%, ya que de 58 mdp en el 2020 incrementó a 65 mdp al cierre del 2021.

De la Deuda

Para el cierre del 2021, se observa una disminución del 5.76% en el total de la deuda, la cual pasó de 344 mdp a 325 mdp. 

De la deuda a Corto Plazo, desde el 2018 a la fecha, hay un incremento del 6.55%, que representan 17 mdp, de 272 mdp aumentó a 289 mdp. En cuanto a la deuda a Largo Plazo, esta tiene un comportamiento diferente, de los 48 mdp con los que cerró el 2018, para el 2021 disminuyó a 35 mdp

Cabe mencionar que en el caso de los actores que presentan un incremento en los Ingresos de Libre Disposición (Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), representan una alerta puesto que se tiene que dar seguimiento a cuál fue su destino, ya que el Artículo 14 de la Ley Disciplina Financiera establece que los ingresos excedentes derivados de los ILD, deberán ser destinados para el pago oportuno de la Deuda Pública o Inversión Pública, limitando hasta un 5% para gasto corriente. 

Según los datos del Sistema de Alertas de la Secretaria de Haciendo y Crédito Público, publicados el 1 de marzo del presente año, actualmente el Estado de Colima se encuentra con un nivel de endeudamiento en observación. Lo que representa que del total de los ILD, solo puede disponer de un 30% para el pago de deuda

En lo que respecta al Sistema de Alertas, los 10 ayuntamientos del Estado de Colima se encuentran con un nivel de endeudamiento sostenible,  lo que les da oportunidad de utilizar los excedentes de los Ingresos de Libre Disposición, ya sea para el pago oportuno de deuda pública o inversión pública.

Desde ¿Cómo Vamos? Colima, estaremos pendientes del comportamiento de las finanzas públicas del año en curso, además invitamos al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a sumar esfuerzos en pro de la transparencia y rendición de cuentas, de esta manera se logran gobiernos más íntegros.