18 de agosto del 2022

¿Austeridad en el Gobierno del Estado?

2º Trimestre

Anteriormente comentamos sobre el aparente ahorro en las finanzas públicas del Gobierno del Estado al compararlo con el gasto realizado durante el 1er trimestre del 2021. Para el presente reporte, estaremos revisando el comportamiento del gasto de la primera mitad del año, comparando los datos registrados en el Informe de la Cuenta Pública hasta el 2do trimestre 2021 y 2022, así como las cifras presentadas en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos y la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto) de Gobierno del Estado.

Hasta la mitad del año, acorde a las cifras del 2do Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del Estado, Enero – Junio 2022, Gobierno del Estado cierra con un gasto de 9,272 mdp (9,272,754,448.48), en comparación con los 9,298 mdp (9,298,505,394.59) del periodo del 2021, se puede decir que gastaron prácticamente lo mismo, ya que la diferencia que corresponde a 25 mdp (25,750,946.11), no llega ni siquiera al 1% (.27%).

Acorde a la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), el gasto se divide de la siguiente forma, Gasto Corriente (integrado por las cuentas 1000, 2000, 3000 y 4000, a excepción de la 4500), Gasto de Capital (5000, 6000 y 7000), Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos (9000), Pensiones y Jubilaciones (4500) y Participaciones (8000). A continuación se presenta un análisis a detalle de cada una de las cuentas y las subcuentas, para entender mejor su comportamiento.

En la cuenta de Servicios Personales (1000), se agrupan los gastos referentes a las remuneraciones del personal de los entes públicos, en dicha cuenta se observa una disminución del 8%, es decir, de los 867 mdp (867,666,166.82) gastados durante el 2021, para este año se han gastado 798 mdp (798,583,806.09), lo que es igual a una disminución de 69 mdp (69,082,360.73) en su gasto. 

En las subcuentas 1100 Remuneraciones al personal de carácter permanente y 1700 Pago de estímulos a servidores públicos, son las únicas que presentan un aumento en su gasto, por un total de 11 mdp (11,348,073.56).

Con una disminución en su gasto de 34 mdp (34,486,367.19), la cuenta 2000 Materiales y Suministros, pasó de 81 mdp (81,393,172.22) a un gasto de 46 mdp (46,906,805.19) para el 2do trimestre del 2022, es decir gastó un 34.48% menos en comparación con lo registrado durante el 2021. 

Dentro de Materiales y Suministros, la subcuenta Alimentos y Utensilios (2200), que muestra un aumento del 23.57% en su gasto, el cual pasó de 16 mdp (16,315,192.66) a 20 mdp (20,160,996.42), lo que corresponde a un aumento de 3 mdp (3,845,803.76) en relación con el 2021.

El resto de las subcuentas presentan una disminución, que van desde el 24.25%, como es el caso de 2100 Materiales de administración, emisiones de documentos y artículos oficiales, hasta casi una disminución del 100%, destacando las subcuentas 2700 Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos y 2800 Materiales y Suministros para seguridad con una disminución de 99.27% y 99.67% respectivamente.

La cuenta de Servicios Generales (3000) se refiere a los gastos derivados de la contratación de particulares o instituciones del sector público para el desempeño de las actividades de la función pública y presenta una disminución del 39.39%, su gasto pasó de 218 mdp (218,218,830.40) a 132 mdp (132,248,438.69), es decir que para este periodo se gastaron 85 mdp (85,970,391.71) menos en relación con el periodo pasado.

Al interior, llama la atención la subcuenta 3200 Servicios de arrendamiento, con un aumento del 627.06%, ya que pasó de 6 mdp (6,914,753.99) a 50 mdp (50,274,209.89), otra subcuenta que también aumentó su gasto es la 3700 Servicios de traslado y viáticos, la cual, de los .63 mdp (637,111.99) en el 2021, para este periodo registró un gasto de 1 mdp (1,215,896.71), es decir, su gasto aumentó 90.85%. El resto de las subcuentas disminuyeron su gasto.

4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas, es una de las cuentas que muestra un aumento en su gasto dentro de sus cifras totales, de los 5,816 mdp (5,816,628,616.22) gastados durante 2021, para este año ya suman 6,199 mdp (6,199,473,743.63), es decir aumentó en un 6.58%, que corresponde a un gasto de 382 mdp (382,845,127.41) mayor en comparación con el periodo pasado.

Dentro de esta cuenta, las subcuentas 4100 Transferencias internas y Asignaciones al sector público, 4300 Subsidios y Subvenciones, 4400 Ayudas Sociales, 4500 Pensiones y Jubilaciones, 4700 Transferencias a la seguridad social, muestran un aumento en su gasto por un total de 421 mdp (421,678,757.43).

Por su parte, la subcuenta 4200 Transferencias al resto del sector público, es la única que presenta una disminución en su gasto, el cual pasó de 130 mdp (130,851,686.59) a 92 mdp (92,018,056.57), disminuyó su gasto por un total de 38 mdp (38,833,630.02). Las subcuentas 4600 Transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos, 4800 Donativos y 4900 Transferencias al exterior, se mantienen en cero en ambos periodos.

En el caso de Bienes muebles, Inmuebles e Intangibles (5000), es la cuenta que presenta mayor disminución en su gasto con un 75.12%, pasó de 56 mdp (56,159,774.81) a 13 mdp (13,969,542.74). 

La disminución del gasto va desde 81% hasta el 100% en lo que respecta a las subcuentas, sin embargo destacan dos de ellas, con aumentos considerables, 5300 Equipo e instrumental médico y de laboratorio, la cual pasó de .50 mdp (50,000.00) a 10 mdp (10,300,000.00) para este periodo, y la subcuenta 5900 Activos intangibles, que pasó de .79 mdp (79,277.38)  a 2 mdp (2,730,844.00), dando un gasto total de 12 mdp (12,901,566.62) más de lo gastado que durante el 2021.

Al igual que lo comentado en el último reporte del gasto, la cuenta 6000 Inversión pública, es la única que disminuyó su gasto en un 100%, de los 17 mdp (17,556,182.12) gastados durante el periodo de 2021, para este año no se registró gasto alguno, en ninguna de las subcuentas que la integran.

La disminución en esta cuenta podría indicar que no se ha realizado inversión en Obra Pública en Bienes de Dominio Público (6100), ni en Obra Pública en Bienes Propios (6200) y tampoco se ha invertido en Proyectos Productivos y Acciones de Fomento (6300), a pesar de contar con un presupuesto aprobado de 93 mdp (93,647,022.00).

En el caso de la cuenta 7000 Inversiones Financieras y Otras provisiones, que hace referencia a la adquisición de acciones, bonos, préstamos otorgados; así como gastos imprevistos para el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno, en ambos periodos el gasto en esta cuenta aparece en ceros, sin embargo tiene un presupuesto aprobado de 2 mdp (2,800,000.00).

La cuenta 8000 Participaciones y Aportaciones, es otra que también muestra un aumento en su gasto, con un 14.60%, se gastaron 182 mdp (182,496,342.06) más que el año pasado, ya que del 1,249 mdp (1,249,948,056.77), para el 2022 esta cifra aumentó a 1,432 mdp (1,432,444,398.83). 

De las tres subcuentas que la integran, una de ellas (8500 Convenios) no presenta gastos en ninguno de los dos periodos revisados, las otras dos cuentas muestran un aumento en su gasto, 8100 Participaciones pasó de 820 mdp (820,531,020.77) a 900 mdp (900,773,688.83), es decir incrementó un 9.78%, por su parte 8200 Aportaciones aumentó su gasto en 23.81%, de 429 mdp (429,417,036.00) gastados durante el 2021 para el periodo de 2022, cierra con 531 mdp (531,670,710.00). 

Deuda Pública (9000), en esta cuenta podemos observar las obligaciones que debe cubrir el Gobierno por concepto de deuda pública. Para el periodo enero – junio 2022, hay una disminución en su pagó del 34.49%.

Es importante señalar que esta disminución en el “gasto” correspondiente a la deuda, podría indicar que se está pagando menos, ya que de los 990 mdp (990,934,595.23) pagados durante el 2021, para el mismo periodo de 2022, cerró con un total de 649 mdp (649,127,713.47), es decir que se pagaron 341 mdp (341,806,881.76) menos que el año pasado.

Si bien dentro de las subcuentas 9200 Intereses de la deuda pública, 9400 Gastos de la deuda pública y 9900 Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS), presentan un aumento en su gasto del 21.14%, 223.53% y 277.20% respectivamente, las subcuentas 9100 Amortización de la deuda pública y 9300 Comisiones de la deuda pública muestran una disminución del 56.58% y 100%, sin embargo en cifras totales, es mayor lo que se dejó de pagar (disminuciones) que los aparentes aumentos que se ven en la cuenta pública.

Desde el Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, seguiremos atentos del comportamiento y el manejo de los recursos públicos. Cabe mencionar, que la información que publica la administración actual es el escaneo de una copia del documento original, un retroceso en materia de transparencia, y nos hemos visto en la necesidad de transcribir la información (la cual ponemos a disposición de la ciudadanía) para realizar los análisis, por lo que invitamos al Gobierno del Estado a ser más transparentes en la publicación de sus informes trimestrales para que lo hagan en un formato legible, adicionando una versión en formato de datos abiertos.

Egresos del Gobierno del Estado | 2º trimestre