10 de septiembre 2020

Alertas en Servicios personales 2019

Derivado de la Alerta de Planeación de Gasto Corriente, se ha realizado un análisis de una de las cuentas que la integran: Servicios personales, observando una variación de gasto respecto de lo presupuestado durante el 2019 en los municipios de Colima (14%), Comala (-11%), Gobierno del Estado (-7%) y Cuauhtémoc (-5% ) lo que enciende alertas en estas dependencias debido a que la variación es mayor al 3% o menor al  -3%. En contraste, Tecomán (0.4%), el Congreso del Estado ( 0% ), Manzanillo (-0.6%), Coquimatlán (-1.5% ), Villa de Álvarez (-1.5%), Minatitlán (-2%) y Armería (-2%)  son las entidades que presentan su alerta apagada. 

Para efectos exclusivamente de Servicios Personales, es necesario mencionar que todo incremento arriba del 0% es un incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, en su Artículo 13, Apartado V, donde establece: 

«La asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos no podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal. Lo anterior, exceptuando el pago de sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente.»

Municipios que excedieron su gasto en Servicios personales

Colima es el municipio en el que resalta el incremento del gasto, con una diferencia de 45 mdp más respecto a lo presupuestado (326 mdp). Tecomán por su parte tiene una variación del 0.4%, apenas perceptible con una diferencia de 806 mil pesos de lo que presupuestó (215 mdp). Si consideramos estrictamente lo que dice la Ley de Disciplina Financiera en ambos casos se podría afirmar que existe un incumplimiento de la misma, salvo que la variación mencionada sea debido al pago de sentencias laborales. 

Al interior de las cuentas de Servicios personales, Colima resalta un gasto mayor en Remuneración al personal de carácter transitorio, con una diferencia de 13.4 mdp de lo que presupuesto (29.3 mdp) y devengó (42.8 mdp). Mientras que Tecomán gastó casi el doble de lo presupuestado (6.5 mdp) con lo devengado (12.8 mdp) en la misma cuenta de Remuneración al personal de carácter transitorio,  dejando una diferencia de 6.2 mdp

Habría que conocer por parte de estos dos municipios los motivos por los cuáles se dió este incremento y si incurrieron en una falta a la Ley de Disciplina Financiera, así como, estar al pendiente de la calificación de las Cuentas Públicas 2019 que realice el Órgano de Auditoria Superior y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) en este rubro.

De los que tienen alertas encendidas

Para el caso del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc y Comala  tienen alertas encendidas debido a que su variación porcentual se encuentra por debajo del -3% que se contempla en la metodología, si bien no existe ningún incumplimiento a alguna ley, es de observarse y dar seguimiento del porqué se generó y a dónde se destinó dicho recurso. ¿Representó un ahorro a las finanzas públicas o simplemente se destinó a otro rubro? ¿tuvo afectaciones directas al personal o se presupuestó de más? son algunas de las preguntas que pueden hacerse al ver este comportamiento.

Para el caso de Comala gastó 8 mdp menos de lo presupuestado en Servicios personales, a nivel subcuentas observamos que la mayoría interiores marcan un gasto menor del que se presupuesto, con excepción de Otras Prestaciones Sociales y Economicas, donde excedió su gasto con 1.7 mdp de lo presupuestado (7.9 mdp) contra lo devengado (9.7 mdp). 

Para el caso de Gobierno del Estado y Cuauhtémoc, se tuvo que calcular la variación de manera manual utilizando la información de sus Cuentas Públicas 2019; como resultado encontramos que hay una variación porcentual de 7% menos en el gasto de Gobierno del Estado y un gasto menor de 5 % en el municipio de Cuauhtémoc.

De haber encontrado una variación como la de Colima o Tecomán, requeriría una mayor atención, sin embargo, al no haberla encontrado descartamos profundizar manualmente. La razón por la que Gobierno del Estado y Cuauhtémoc no están en la Plataforma de Alertas es porque se han rehusado a entregar información en datos abiertos.

Encontrando un hilo del cual tirar

Los cálculos que genera la Plataforma de Alertas sirve para detectar áreas de investigación. Si las autoridades tienen la disponibilidad para dialogar se puede comprender mejor el manejo de las finanzas públicas, ampliar la información y con ello incrementar una rendición de cuentas, prácticas que son deseables en los buenos gobiernos.