10 de junio del 2022

¿Dónde está la INFORMACIÓN?

Desde el Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, constantemente hacemos la invitación a nuestras autoridades para que publiquen su información de manera clara y transparente, y con ello mantener a la ciudadanía informada.

Sin embargo, desde la entrada de esta nueva administración al Gobierno del Estado, para el análisis de los informes trimestrales, nos hemos visto en la necesidad de transcribir la información y convertirla a hojas de cálculo (las cuales ponemos a disposición de la ciudadanía para facilitar el análisis que deseen hacer), algo que no pasaba anteriormente, por lo que nuevamente invitamos al gobierno del estado a que realmente se comprometan con la transparencia y publiquen su información en datos abiertos, así como lo hacen 9 de 10 ayuntamientos.

¿Qué pasa si yo como ciudadano quiero consultar las cuentas públicas? Para acceder a la información de las finanzas públicas de Gobierno, los pasos a seguir son los siguientes:

1.Acceder al portal de Gobierno del Estado de Colima.

2. Dar clic en Transparencia, en su barra de menú.

3. Dar clic en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, ya que es la encargada de la publicación de los informes.

4. Una vez ahí, se debe buscar un botón con el nombre de Artículo 29.

5. Lo anterior despliega una ventana con las fracciones que integran este artículo, aquí habrá que buscar la Fracción XXI, que está compuesta por cuatro opciones.

• a)Presupuesto asignado e informes sobre su ejecución.
  • b) Ejercicio de los egresos presupuestarios.
  • c) Cuenta Pública e Informes Trimestrales
  • d) Informes de recursos Públicos Federales.

Es en la 3er opción donde hay que dar clic.

6. Una vez esto, finalmente podemos acceder a la información.

Sin embargo, siguiendo estos pasos solamente se puede acceder a la información del 2022, y no al histórico, como pasaba anteriormente y como lo manejan los ayuntamientos.

Si bien, hay una opción para acceder al histórico, solo muestra la información hasta el 1er trimestre del 2021, para poder revisar el resto de la información del 2021, se debe ir a otro enlace.

Como Comité estamos en constante revisión y hemos desarrollado ciertas habilidades para encontrar la información, pero pensando en la ciudadanía general, podría resultar tedioso y hasta complejo acceder de manera rápida, a la información de cómo se están ejerciendo los recursos públicos.

Acorde al Artículo 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Colima, donde establece los principios rectores del derecho de acceso a la información, nos interesa resaltar principalmente 4 fracciones:

III. Libre Acceso: en principio toda información pública es considerada de libre acceso, salvo la clasificada expresamente como reservada o confidencial;

IV. Máxima Publicidad: en caso de duda sobre la justificación de las razones de interés público que motiven la reserva temporal de la información pública, prevalecerá la interpretación que garantice la máxima publicidad de dicha información;

VII. Sencillez y celeridad: en los procedimientos y trámites relativos al acceso a la información pública, así como la difusión de los mismos, se optará por lo más sencillo o expedito;

IX. Transparencia: se debe buscar la máxima revelación de información, mediante la ampliación unilateral del catálogo de información fundamental de libre acceso.

Por otra parte en Artículo 20, de esta misma Ley menciona que, “la información publicada por los sujetos obligados, en el marco de la política de transparencia proactiva, se difundirá en los medios y formatos que más convengan al público al que va dirigida”.

Finalmente en el Artículo 28, Fracción V, hace referencia a las obligaciones de los sujetos obligados y una de ellas es “generar y publicar la información en formatos abiertos y accesibles…”.

Con lo anterior en mente, nos preguntamos ¿cuál es el sentido de tener la información de manera tan dispersa?, es decir, por qué tener tantas rutas para acceder a una información que es consecutiva, ya que muestra el comportamiento de las finanzas del estado a lo largo de las administraciones.