20 de junio del 2022
Gasto en el Gobierno del Estado
1er Trimestre 2021-2022
Como hemos venido comentando, continuamos atentos al comportamiento del manejo de las finanzas públicas, por lo que en el presente reporte nos enfocamos en el total de gasto, según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos y la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), del 1er trimestre 2021 contra el 1er trimestre del 2022.
A primera vista, el gasto de Gobierno del Estado, se ha reducido en comparación con el 1er trimestre del año pasado, lo anterior porque de los 4,527 mdp (4,527,764,998.08) que se gastaron en el 2021, para el mismo periodo del 2022, hubo una disminución del 3.70%, es decir que para este trimestre se han gastado 4,360 mdp (4,360,057.937.98), lo que representa una diferencia de 167 mdp, a pesar de esto, no hemos podido entender por qué si se ha reducido el gasto, la deuda ha seguido en aumento. Una posible explicación es que los ingresos en este primer trimestre han sido menores a los del año pasado, cuando se registraron 5,164 mdp, mientras que para el 2022 fueron de 4,782 mdp (382 mdp menos).
Revisando la Clasificación Económica (por Tipo de Gasto), acorde al informe trimestral de las finanzas públicas, el gasto se divide de la siguiente forma, Gasto Corriente (integrado por las cuentas 1000 Servicios Personales, 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales y 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, a excepción de la 4500 Pensiones y Jubilaciones), Gasto de Capital (5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 6000 Inversión Pública y 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones), Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos (9000 Deuda Pública), Pensiones y Jubilaciones (4500 Pensiones y Jubilaciones) y Participaciones (8000 Participaciones y Aportaciones), quedando de la siguiente manera.
A excepción del último rubro, todos los demás presentan una disminución considerable. Para comprender mejor a qué se debe la disminución, a continuación se presenta un análisis a detalle de cada cuenta y sus principales subcuentas.
La cuenta 1000 Servicios Personales, está integrada por 7 subcuentas como se muestra en la gráfica de arriba (de la 1100 a la 1700), de manera general se observa una disminución en la mayoría de las subcuentas, por un total de 29 mdp (29,390,252.02) con excepción de la 1500 Otras prestaciones Sociales y Económicas y la 1700 Pago de Estímulos a Servidores Públicos, donde cada una tuvo un aumento de poco más de 5 mdp.
En relación con el periodo pasado, el gasto en esta cuenta se redujo 6.80%.
En la cuenta 2000 Materiales y Suministros, hay una disminución en su gasto de 6 mdp (6,778,599.89), es decir que se gastó 35.19% menos que el 1er trimestre del 2021, particularmente llaman la atención, la subcuenta 2600 Combustibles, Lubricantes y Aditivos, con una disminución en su gasto de 40.23% en relación con el periodo pasado, la cual pasó de 10 mdp (10,386,369.02) a 6 mdp (6,207,604.73) y la 2900 Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores, que pasó de un gasto de 1 mdp (1,806,179.48) a .9 mdp (90,966.16).
En lo que respecta a la cuenta 3000 Servicios Generales, es una de las más reducción en su gasto presenta, casi un 50% menos que el 1er trimestre del año pasado, es decir, su gasto pasó de 71 mdp (71,394,526.20) a 36 mdp (36,093,503.43).
Las subcuentas que muestran mayor disminución son, 3100 Servicios Básicos disminuyó su gasto en un 67.10%, la 3400 Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales 76.92% y la 3900 Otros Servicios Generales con una reducción de 47.87%. Sin embargo las subcuentas 3500 Servicio de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación y la 3700 Servicio de Traslado y Viáticos, tuvieron un aumento de 301.17% y 211.72% cada una respectivamente.
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas (4000), tuvo un aumento en su gasto apenas de .91%, pasó de 2,814 mdp (2,814,970,576.63) a 2,840 mdp (2,840,688,004.05).
Aunque en la mayoría de sus cuentas se observa una disminución en su gasto, la única significativa la encontramos en la subcuenta 4200 Transferencias al Resto del Sector Público, con un 30.45% menos, pasando de 19 mdp (19,244,793.52) a 13 mdp (13,384,820.00). Por su parte la subcuenta 4400 Ayudas Sociales y la 4700 Transferencias a la Seguridad Social, presentan un aumento en su gasto de 8.26% y 94.05%, que en pesos la suma de ambas, serían 46 mdp (46,140,320.51).
La cuenta de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles (5000), con un gasto del 93.94% menos en comparación con el periodo pasado, es la segunda cuenta que presenta mayor disminución. De tener un gasto de 2 mdp (2,271,792.99) en el 1er trimestre de 2021, para 2022, fue de .137 mdp (137,533.84).
La cuenta 6000 Inversión pública, es la única que disminuyó su gasto en un 100%, pasando de 3 mdp (3,874,848.86) a cero, para el 1er trimestre del 2022.
Esta disminución nos indica, que durante los 3 primeros meses del 2022, no se ha realizado inversión en Obra Pública en Bienes de Dominio Público (6100), ni en Obra Pública en Bienes Propios (6200) y tampoco se ha invertido en Proyectos Productivos y Acciones de Fomento (6300).
Al igual que la cuenta 4000, Participaciones y Aportaciones (8000) muestra un aumento en su gasto de 14.65% en comparación con el año pasado, de los 627 mdp (627,948,649.93) gastados durante el 1er trimestre de 2021, para el 2022, gastó 719 mdp (719,951,783.53).
De las tres subcuentas que la integran, dos muestran aumento en su gasto, 8100 Participaciones pasó de 413 mdp (413,240,131.93) a 454 mdp (454,116,434.53), es decir aumentó un 9.89%, por su parte Aportaciones (8200) aumentó su gasto en 23.81%, de 214 mdp ( 214,708,518.00) a 265 mdp (265,835.349.00).
Finalmente la cuenta 9000, que corresponde a la Deuda Pública, se puede observar una disminución del 37.41%, de los 555 mdp (555,829,253.70) que se gastaron en el 1er trimestre del 2021, para el mismo periodo del 2022, se gastaron 347 mdp (347,880,615.27). Sin embargo, esta disminución en su gasto, más que un ahorro, podría indicar que se está pagando menos en los intereses, amortizaciones y demás costos para liquidar la deuda, en relación con el año pasado.