27 de mayo del 2022
Gobierno del Estado
Deuda 1er trimestre 2022
A siete meses del cambio de gobierno en el Estado de Colima, se presenta el siguiente análisis sobre la deuda, es decir, al total de pasivos a corto y largo plazo y su comportamiento durante los últimos 3 años.
Comportamiento del total de la deuda (total de los pasivos a corto y largo plazo)
Del 1er trimestre del 2018 al 3er trimestre del 2021 (que corresponden a la administración pasada), la deuda total del estado se incrementó de 4,818 mdp a 6,261 mdp, es decir incrementó 1,443 mdp lo cual representa un 30% más. Mientras que, en los dos trimestres que lleva la administración actual, la deuda ha aumentado 860 mdp (14%) respecto del cierre del 3er trimestre de 2021, a septiembre del año pasado había en una deuda de 6,261 mdp mientras que para el 31 de marzo del presente año el total de los pasivos (deuda) es de 7,121 mdp.
En solo 6 meses esta administración, ha incrementado la mitad de lo que la administración pasada aumentó en 63 meses.
De la Deuda a corto plazo (azul – Pasivo circulante), del 3er trimestre 2021 al 1er trimestre 2022, tuvo un incremento del 19% (551 mdp), ya que pasó de 2,914 mdp a 3,466 mdp.
Por su parte, la Deuda a largo plazo (naranja – Pasivo no circulante), durante el mismo periodo, aumentó en 9.2%, correspondiente a 308 mdp. La deuda a largo plazo pasó de 3,346 mdp a 3,655 mdp.
Aunado a esto, el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en su publicación trimestral, con corte a diciembre de 2021, puso al Estado de Colima con un nivel de deudamiento en observación (amarillo), lo que representa que del total de excedentes de los ILD, debe ser destinados para el pago oportuno de deuda pública, cuando menos el 30%.
Algo a mencionar, es que durante los 3 trimestres previos (último año de la administración pasada) la entidad se mantuvo en semáforo verde, lo que significa que se tenía un endeudamiento sostenible.
Al revisar con detalle algunas de las cuentas que integran el pasivo a corto plazo, llama la atención la de Otros Pasivos Circulantes, al cierre de la administración anterior representaban un monto a pagar de 923 mdp mientras que para marzo de este año esa cifra se incrementó a 2,163 mdp, siendo 1,240 mdp más lo cual representa un incremento porcentual de 134%.
Como Comité Ciudadano, esta cuenta nos ha llamado la atención desde la administración pasada pues su extraño comportamiento y la ambigüedad de su significado era una de las alertas que advertimos un año antes del quebranto financiero estatal del 2021.
Desde el Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, así como en la administración anterior, en esta también seguiremos atentos del comportamiento de la deuda y el manejo de los recursos públicos, invitamos al Gobierno del Estado a ser más transparentes en la publicación de sus informes trimestrales.
- Publicar en tiempo acorde a la ley, de dos publicaciones que debieron haber hecho hemos tenido que presentar dos denuncias ante el INFOCOL por incumplimiento de la ley para poder tener acceso a la información.
- Desagregación de la información. Principalmente en lo que se refiere al detalle de los ingresos.
- Formato legible, cuando menos como lo venía haciendo la administración pasada, de preferencia como lo realizan actualmente 9 ayuntamientos adicionando una versión en formato de datos abiertos. La información que publica ésta administración estatal es el escaneo de una copia del documento original, un retroceso en materia de transparencia.